fbpx

Terapia de Pareja

psicologo terapia pareja

Psicologo. Terapia de Pareja. 

 

En terapia de pareja jugamos con las cartas boca arriba sin ocultar nada, sin trucos, sin trampas y sobre todo con respeto. Todo lo que un día comienza, un día termina. La pregunta es ¿es este el final de nuestra relación? ¿Hay posibilidad de arreglar esto?

La terapia de pareja sirve para responder a estas preguntas. En la sociedad en que vivimos estamos acostumbrados a prescindir de aquello que no funciona para adquirir, sino comprar, algo nuevo. A mi me gusta reparar las cosas, reparar nuestra vida de vez en cuando para ajustarla y que funcione de nuevo. Casi siempre existe una posibilidad de arreglar las cosas y recuperar lo perdido. Para ello enfocamos la terapia desde dos puntos. En primer lugar, el individual porque casi siempre el malestar en la pareja viene dado por un malestar previo de cada uno de los integrantes en forma de frustración, tristeza o pérdida de un sentido y la pareja es el reflejo donde resaltan todos estos males. Y después una puesta en común en donde no caben reproches ni gritos y hacemos florecer lo que queda de bueno sobre los malos momentos, las cosas buenas que quedan por vivir antes que las malas que nos lastran el presente.

PSICOLOGIA DE PAREJA 

La psicología es la ciencia que estudia la mente y la conducta. Como pensamos y como nos comportamos. Habitualmente el pensamiento guía nuestra conducta. Pensamos algo y luego lo hacemos. Generalmente estamos acostumbrados a pensar y a tomar decisiones en nuestra vida siguiendo un patrón mental que algunos llaman personalidad, otros filosofía propia y muchos lo observan como un mero “modo de ver la vida”. Lo cierto es que siempre que pensamos y tomamos una decisión no podemos negar la posibilidad de estar equivocados.  En lugar de “Pienso luego existo” que enunció Descartes podríamos decir “Pienso luego puedo estar equivocado”. Los sentidos muchas veces nos equivocan. A veces creemos estar seguros de que algo es como nosotros creemos que es y después de un análisis o una reflexión en mayor profundidad nos damos cuenta de  que estábamos equivocados. Por otra parte no podemos olvidarnos de la interferencia que nos generan los sentimientos o las emociones. Las emociones distorsionan la apreciación que de las cosas tenemos. Así, no hacemos una tarea igual si estamos enfadados que si estamos de buen humor. Pues bien, la psicología de pareja, y por extensión la psicología en general lo primero que ha de hacer es corregir ese error de apreciación de “Como es nuestra relación de pareja” y cuales son sus déficits pero de un modo objetivo y real que no nos deja engañarnos con la historia de lo vivido ni con la ceguera de las emociones incontroladas. Este es el primer paso para salvar una pareja: el análisis real y objetivo por medio de un observador externo que tiene las herramientas para evaluar y tratar una relación que atraviesa dificultades.

TERAPIA DE PAREJA PRECIOS

Pero para poder tratar una pareja que atraviesa dificultades en primer lugar tenemos que atender al principal problema que a la mayoría de las personas acucia. ¿Cuánto cuesta la terapia de pareja? Mucho menos que un abogado para un divorcio o meses de sufrimiento tras una ruptura. Hay quien arregla la lavadora cuando esta rota y quien directamente la tira y compra otra. ¿Quién gasta más? La terapia de pareja no tiene por que resultar cara. En dos o tres sesiones, con la adecuada motivación, han de verse los resultados que marcábamos en los objetivos. Piénsalo, consulta el precio y descubre cuanto te costará salvar tu relación. Es menos de lo que crees.

TERAPIA PARA PAREJAS  

Una de las preguntas que más me hacen es: ¿Vamos juntos o primero uno y luego el otro? La terapia de pareja necesita un método para que funcione. Es un poco más complicado que lo que aparece por la tele on las películas. Cada terapeuta ejecuta su propio método en función de su formación y su experiencia pero sea cual sea el método que elija debe estar basado en un marco teórico y unos estudios de carácter científico. Para charlar con alguien cualquier amigo nos vale. En nuestr terapia de pareja la sesión se divide en cuatro partes:

  1. Puesta de manifiesto de los objetivos de la pareja en común.
  • ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
  • ¿Por qué estamos aquí?
  • ¿Qué esperamos de este proceso de aprendizaje?
  • ¿Cuáles son nuestros valores?
  • ¿Qué compromisos estamos dispuestos a adquirir?
  1. Análisis evaluación del estado psicológico de un miembro de la pareja por separado para comprender como su equilibrio psicológico esta influyendo en el equilibrio de la pareja.
  2. Análisis evaluación de estado psicológico del otro miembro.
  3. Puesta en común de la información recabada y pautas/objetivos para el avance con metas concretas y resolución de conflictos para la mejora de la comunicación.

TERAPIA DE PAREJA EJERCICIOS

Los ejercicios “deberes” son fundamentales en la terapia de pareja. Quien hace lo mismo que siempre hizo obtendrá lo mismo que siempre tuvo. Por eso tener la adecuada motivación para implementar los cambios que el terapeuta guía serán la llave hacia el cambio no tan solo  en relación a como nos comportamos en la pareja sino a la visión que la transformación en la relación se esta llevando a cabo. Si queremos notar que nuestra pareja esta cambiando en su modo de tratarnos debemos estar dispuestos a cambiar el modo en que le tratamos.

Los ejercicios no están estandarizados en base a un patrón fijo sino que se diseñan atendiendo a las características de los problemas que presenta la pareja. Los ejercicios así estarán diseñados para cada campo de actuación con el objetivo final de mejorar la relación de pareja ya sea en el sexual, afectivo, relacional, etc.

PSICOLOGO  MATRIMONIAL 

Un psicólogo matrimonial no es un asesor matrimonial. Aunque los términos sean parecidos no conviene confundirlos. Un asesor matrimonial puede ser cualquiera “con un mínimo de sentido común” Un psicólogo matrimonial es un psicólogo acreditado por un método científico que te dará pautas concretas para modificar pensamientos, emociones y conductas que están malfuncionando en tu relación de pareja estes o no casado tengas o no tengas hijos. El matrimonio no destruye una pareja sino más bien al revés. Una pareja que atraviesa problemas estructurales de comunicación, objetivos y valores puede convertir un matrimonio en una tortura psicológica. La buena noticia es que si somos capaces de revertir los problemas que atraviesa una pareja seremos capaces de convertir un matrimonio en un acuerdo de convivencia basado en el respeto, la complicidad y posiblemente recuperar el amor que un día hubo.

TERAPIA PAREJA ONLINE  

La terapia de pareja ha evolucionado con los años y las nuevas tecnologías de comunicación han ayudado muy positivamente a este desarrollo. En la vida que llevamos a veces resulta difícil cuadrar horarios, pedir permiso en el trabajo para ausentarse con el pretexto de asistir a terapia de pareja. El fracaso de la relación de una pareja suele ser algo que muchas personas intentan ocultar a toda costa ante familiares, amigos, conocidos, etc. A veces los miembros de una pareja actúan como autenticos profesionales del teatro ocultando las dificultades que atraviesan por miedo al juicio públco. Quien no quiere ser visto en la sala de espera del gabinete de un psicólogo tal vez encuentre en la terapia online un eficaz método para asistir manteniendo la privacidad y el anonimato a los demás.

PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN EN LA PAREJA  

Los problemas de comunicación en la pareja no siempre son por falta  cantidad sino de calidad. Mucha gente piensa que hay que hablar mucho en la pareja para resolver los problemas. A veces hablar mucho “si se acaba discutiendo” es contraproducente. Mucho peor es hablar en “círculos viciosos” que se repiten y suceden sin salida a un conflicto que a lo mejor no es tan importante ni tan insuperable como parece. La comunicación en pareja es vital siempre que se estructure de un modo apropiado. La terapia de pareja pretende facilitar vías nuevas de dialogo que mejoran esa comunicación. En mi consulta no se puede discutir, no se puede levantar la voz, no se puede repetir un argumento y se estudian y analizan los problemas uno a uno encontrando una síntesis adecuada entre la tesis y la antítesis de cada uno de los miembros de la pareja.

Teléfono Cita Previa: 667470132

Cerrar menú
×
×

Carrito