fbpx

Infidelidad

psicologo infidelidad

Infidelidad

Si adaptarse a una separación es difícil los momentos posteriores al descubrir que tu pareja, a quien tanto has amado, te ha sido infiel son horribles. No tienes por qué vivirlo solo/a.

En estos momentos una amalgama de sentimientos y emociones negativas desbordan a la persona que ha sido víctima de la traición y tal vez también a la persona que ha violado la confianza de su pareja. Tan solo hablarlo y poder desahogarse sin prejuicios y culpas ya es sano, pero más sano aún es encontrar un plan, un objetivo. El ser humano es extraordinario reponiéndose y resurgiendo de sus cenizas. Los hombres y las mujeres hemos llegado hasta nuestros días resistiendo a catástrofes y angustias vitales en todas las partes del mundo Y lo hemos hecho diseñando un plan para recuperar el sentido de nuestras vidas perdido por una tragedia. No importa lo bajo que hayas caído, no importa cuánto te han herido o cuan culpable te sientes. Siempre hay una luz al final del túnel, siempre hay una forma de salir de la encrucijada. Déjanos ayudarte a encontrarlo. Podemos ayudarte.

Infidelidad como fracaso de convivencia

Mujeres Infieles

¿Por qué establecer una diferenciación por género para hablar de Infidelidad? Porque para superar un problema siempre es conveniente conocerlo en profundidad y lo primero que hay que saber de un problema es su causa de modo que si hombres y mujeres tienen en la mayoría de las ocasiones causas distintas que desencadenan la situación dramática en muchas veces de la infidelidad sería conveniente establecer las diferencias que las provocan. Así pues, comenzamos analizando la conducta del género femenino para comprender que lleva a una mujer a ser infiel a su pareja.

  • Las mujeres son más emocionales que los hombres. Sienten y se emocionan de un modo más intenso. Para una mujer el sexo es tan importante como para el hombre, pero lo sienten más que como intercambio de placer físico como contacto emocional, no necesariamente amoroso, pero si afectivo, aunque como es lógico cada caso es único si que existe una tendencia clara.
  • Sentirse mujer: Toda pareja atraviesa un ciclo de intensidad que tiene su periodo álgido y su periodo de decadencia. Durante su periodo de decadencia muchas mujeres sentirán disminuida su autoestima al sentirse “menos deseadas” y la aparición de un “agente externo” que devuelve sensaciones ya perdidas puede dar lugar a infidelidades en mujeres que declaran que tener una aventura les ha devuelto la sensación de ser atractiva de nuevo.
  • Romance: El amor romántico es una quimera alcanzada y perdida con el tiempo en muchos casos que puede ser recuperada por medio de la aventura. Películas como “Los puentes de Madison” de Clint Eastwood son un gran ejemplo de como una mujer renace a la vida cuando descubre que aún puede sentir el amor romántico de nuevo.

Se puede prevenir las infidelidad

Hombres infieles

Por otra parte, los hombres resuelven las carencias que su vida en pareja tiene recurriendo a la infidelidad, pero por causas que, aunque pueden ser comunes en mujeres son distintivas estadísticamente hablando.

  • Promiscuidad sexual: El hombre presenta una tendencia mayor hacia la promiscuidad sexual que la mujer estadísticamente hablando tal como reflejan diversos estudios en psicología. Amén de factores de carácter biológico que no se exponen aquí porque resultaría prolijo, esta documentado y ampliamente conocido que el hombre siente la necesidad de copular con distintas hembras con una periodicidad superior a la de la mujer que necesita más de una implicación emocional e íntima que el hombre.
  • Aburrimiento: las rutinas que irremediablemente terminan apoderándose de la conducta sexual provocan en muchas ocasiones la necesidad de búsqueda de estimulación sexual alternativa a la acostumbrada en la pareja. Por esto desgraciadamente la prostitución esta volcada en la explotación de mujeres y no de hombres.
  • Autoestima y mala educación cultural. Culturalmente hablando, sobre todo en la judeo-cristiana y católica en la que en España hemos sido educados Los varones que presentan una gran promiscuidad sexual y han sido infieles a sus parejas han salido indemnes del juicio público resultando comprendidos y hasta incluso admirados. Sin embargo, cuando cambian las tornas y es la mujer quien ha sido infiel a su marido suelen convertirse ellas en víctimas del escarnio. Sucede así cuando la infidelidad termina en una relación con una gran diferencia de edad entre miembros de la pareja. La sociedad no juzgará con el mismo rigor a un hombre veinte años mayor que su mujer que viceversa. Así mismo, la infidelidad masculina insignia la vitola de “macho” mientras la femenina de “Vulgar” por usar el eufemismo.

Infidelidad emocional infidelidad real

Infidelidad emocional

Pero la infidelidad no tan solo tiene una componente sexual. Con frecuencia la gente relata en consulta que sucumbieron a la infidelidad de un modo emocional sin que mediara contacto físico. En ocasiones todo empezó en redes sociales o en un chat. Otras, entre ambos mediaban cientos de kilómetros y el contacto nunca fue físico sino mediante mensajes de texto o videoconferencias. ¿se puede considerar una relación extramatrimonial infidelidad si no ha mediado contacto físico? Mucha gente piensa que no, pero otra mucha considera que el mero intercambio de mensajes de carácter romántico ha violado la exclusividad de su pareja.

Ser Infiel. Un modo de vida.

Ser infiel es un estilo de vida cada día más extendido en nuestra sociedad moderna. Para muchos el “poliamor” es una opción tan valida como otra cualquiera. Algunos podrían pensar que este término es absolutamente moderno y actual, pero se equivocan. La historia de la humanidad viene salpicada por culturas y casos más o menos célebres de personas que consideraron la opción de tener una “pareja abierta” Algunos lo consienten de un modo tácito por conveniencia y otros lo disfrutan de un modo explicito, pero en realidad toda opción en donde suman más de dos a la ecuación del intercambio de afectos refleja la observación de la pareja como un vínculo no limitado a terceros. De este modo el concepto de infidelidad pierde su sentido categórico.

Detectives privados infidelidades.

Muchas personas se pasan la vida ejerciendo de detectives privados en busca de la infidelidad de su pareja. Más allá del sufrimiento que experimenta la persona que pretende descubrir una infidelidad por parte de la persona con la que convive las sensaciones de angustia, miedo, baja autoestima, impotencia e incapacidad maltrechan la vida y el equilibrio psicológico. Cuando la infidelidad de tu pareja solo existe en tu cabeza hasta el punto de convertirse en una obsesión si no se contrasta la infidelidad se contrasta el fracaso en la relación.

Los celos en la pareja por la sospecha de la infidelidad, sobre todo cuando son infundados maltratan la convivencia y son completamente inútiles. En nuestros días, si una persona quiere ser infiel a otra tiene medios y estrategias posibles para llevarlo a cabo, pero todo al fin se acaba sabiendo y la verdad termina saliendo a la luz por mucho que se empeñe el o la farsante, de modo que vivir siempre alerta no garantiza el éxito en las pesquisas y sufrir la desazón de la incertidumbre por si somos engañados no sirve para nada. Desde el gabinete de psicología aconsejamos la comunicación y el respeto mutuo entre personas como único medio útil para vivir en paz con uno mismo y con su pareja. La infidelidad si no es pactada sufre y hace sufrir.

Teléfono Cita Previa: 667470132

Cerrar menú
×
×

Carrito

Abrir chat
Hola
¿Qué puedo hacer por tí??