fbpx
¿Qué debemos/podemos esperar del tratamiento psicológico?

¿Qué debemos/podemos esperar del tratamiento psicológico?

Cuando comencé mi andadura como psicólogo hace ya muchos años adquirí el habito de preguntar a mis pacientes que esperaban de nuestras sesiones.

Aunque mis objetivos como terapeuta estén muy claros y definidos desde un punto de vista académico/científico, pensaba yo, lo realmente interesante para comenzar a cimentar la relación terapéutica seria conocer cuáles eran los objetivos del paciente. La mayoría de las respuestas eran las del cariz no lo sé, sentirme mejor o simplemente desahogarme pero pocos, casi ninguno tenían una respuesta clara a la pregunta ¿Por qué estoy aquí?

Tal vez la respuesta a esta pregunta sería tan simple como otra pregunta. ¿QUÉ ME PASA?

El inicio sería tan simple como saber que me pasa. A menudo no sabemos que nos pasa y un amalgama de sensaciones y pensamientos negativos giran en torno a nosotros como la tormenta entre los árboles. Este debe ser el inicio de la terapia. Descubrir qué nos pasa pero haciendo foco en el presente y en el futuro más que en el pasado como por desgracia la vieja psicología nos tiene acostumbrados.

Porque la imagen que hasta ahora tiene la gente común de la terapia psicológica tiene como icono la de un señor con barba, circunspecto que nos mira con una ceja enarcada desde un sillón lejano. Nada que ver con la realidad.

Analizar el pasado es bueno porque nos desembarca en el QUÉ ME PASA.

Pasarnos la vida recordando, reverberando día tras día en nuestro pasado más doloroso no nos hará bien y nos encierra en un bucle interminable que no nos rescatará de las profundidades de la desolación o de la ansiedad.

Es por eso que el principal objetivo que debe tener la terapia psicológica es dotar al paciente de toda la información que necesita siendo honestos con él/ella. No quiero dirigir a mis pacientes. Quiero acompañarles a que descubran cuales son los verdaderos motivos de su sufrimiento porque ese es el primer paso para descubrir como solucionarlos.

Pero antes deberán contestar a la siguiente pregunta. ¿Por qué me pasa esto?

Deja un comentario

Cerrar menú